Luego de 10 años se actualizarán datos de la canasta básica familiar

En setiembre pasado arrancó la encuesta de presupuesto familiar con la que se busca actualizar la canasta básica que está vigente hace 10 años, anunciaron ayer técnicos del BCP y de la DGEEC. Para el 2017 entraría en vigencia el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La encuesta de presupuesto familiar se extenderá hasta agosto de 2016 y durará un año, ya que la muestra pretende medir el nivel de consumo promedio de una familia durante las cuatro estaciones, explicó ayer Elizabeth Barrios, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en conferencia de prensa, en el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la anterior muestra, que se realizó entre 2005 y 2006, se identificaron unos 5.800 bienes y servicios de consumo, quedando finalmente una submuestra de 450 productos de usos más frecuentes en los hogares, a los que periódicamente se realiza un seguimiento en la evolución de precios, precisó a su vez Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Señaló que la actualización de la canasta básica permitirá medir si hubo un cambio significativo en el nivel de consumo de los paraguayos. Actualmente, la ponderación más importante es para el grupo “alimentos”, con un peso del 35% en el IPC.

Agregó, que el mejoramiento de los ingresos de las familias permitió a los ciudadanos diversificar su consumo y migrar hacia otro tipo de gastos. Como ejemplo refirió que muchas familias pudieron acceder a sus propios medios de transporte y también se observa más inversión en tecnología. Mora no descartó que para los siguientes periodos se pueda contar con una actualización más frecuente, en principio de cinco años, de acuerdo con recomendaciones internacionales y el presupuesto. En esta ocasión, la DGEEC destinará unos G. 2.400 millones para la ejecución de la encuesta, que durará un año.

Con los últimos datos del IPC, que arrojó una baja de precios por quinta vez en el año, se acrecentaron dudas sobre el método de cálculo del BCP. Aunque en el pasado surgieron consultoras privadas que intentaron realizar este trabajo estadístico, con el tiempo sus resultados convergieron con los del BCP y hoy la banca matriz es la única que mide la inflación, cuyo año base es del 2007. La inflación acumulada a setiembre es 2% y se estima menos del 4% para todo el 2015.


Warning: include(/nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php-5.3.29/share/pear') in /nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27