Ante críticas, Diputados recortará salario a 19 directores generales

Ante la ola de críticas por los groseros aumentos salariales, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), anuncia un recorte de bonificaciones y gratificaciones extras que reciben 19 directores generales de la institución.

El diputado Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, anunció que por acuerdo político con los líderes de las bancadas partidarias, su administración resolvió recortar los beneficios extras de 19 directores generales en la institución.

Sostuvo que el objetivo es equiparar los salarios a los percibidos en otras instituciones públicas. Aseguró que la decisión no surge ante los cuestionamientos a la aplicación de la nueva matriz salarial o al hecho que funcionarios administrativos en cargos de confianza ganen incluso más que un legislador o profesionales altamente técnicos.

“Las bonificaciones que fueron incorporadas al salario fueron del 70% y el decreto ley vuelve a dar la posibilidad de dar ese 30% restante que no fue incorporado al salario como bonificación. Lo que nosotros vamos a hacer ahora es dejar de lado las bonificaciones para los directores generales”, explicó.

A modo de ejemplo, dio a entender que el director general de Administración, Alfredo Mongelós, de ganar 34 millones (lo mismo que el superintendente del BCP) pasarían a recibir un promedio de G. 25 millones.

El legislador apuntó que los descuentos se aplicarán desde este mes con el recorte de las bonificaciones y gratificaciones, sin perjuicio del salario base.

El pago de beneficios extra por encima de la matriz salarial fue duramente criticada por el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien dijo que la situación era una estafa a la ciudadanía.

Defienden a planillero

En el mismo contexto, Velázquez manifestó ayer que el funcionario Alcides Florentín, planillero despedido y reincorporado en su administración, fue “destituido injustificadamente”.

Florentín, presidente de la seccional N° 45 de Asunción percibía doble sueldo en el Congreso y en la Comuna Capitalina, violando la Constitución.

Fue destituido sin sumario administrativo en la administración anterior y posteriormente, entabló una demanda contra el Poder Legislativo. Velázquez dijo que para evitar el pago de una indemnización, se acordó con la Justicia su reincorporación dentro de la nueva matriz salarial.

De los G. 7.071.600 que ganaba hasta el año pasado como asesor, en este 2015 pasó a percibir G. 8.500.000 como técnico.

Cuestionado, Velázquez dijo que debe ser la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que se encargue de buscar un castigo si corresponde.

“Es lo que pasó con Florentín, no es que fue sumariado, despedido y que yo le incorporé”, puntualizó el titular de la Cámara Baja.


Warning: include(/nfs/c02/h06/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /nfs/c02/h06/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/nfs/c02/h06/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php-5.3.29/share/pear') in /nfs/c02/h06/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27