Foro del Grupo Nación: “Microeconomía, clave para que el país sea competitivo”, dice Benegas

“Las claves para la competitividad del país son comprender, generar y compartir”, arrancó su ponencia la economista Gladys Benegas, quien detalló las estrategias a seguir para alcanzar dichos pasos.Fue durante el foro denominado “El diamante de Michael Porter”, organizado por el Grupo Nación de Comunicaciones, en el marco de su apoyo constante a la educación.

Ante un interesante auditorio reunido en el Crowne Plaza, la disertante habló de las variables que hacen que un país sea competitivo, como crear las condiciones microeconómicas y dejar de mirar solo la macroeconomía.

“Para que las personas sientan que mejora el estándar de vida, la empresas deben pagar buenos salarios”, remarcó Benegas. En ese punto resaltó que “no puede haber empresas competitivas si un país no es competitivo”.

En cuanto al papel del Estado, la PhD en desarrollo económico indicó que éste contribuye a generar esa condición de seguridad para que los demás actores de la economía puedan desarrollarse con eficiencia.

Subrayó que el hecho de que el Gobierno tenga políticas de estabilización para fomentar la demanda, realmente lo que hace es mantener el nivel de salario de las personas, pero de ninguna manera constituye que esté mejorando el ambiente de competitividad.

“Creo que estamos en un ambiente donde tenemos una estabilidad macro, y tenemos que empezar a trabajar en las variables micro”, indicó.

EDUCACIÓN

La economista dijo que una de las variables que hace que el Paraguay siempre se ubique en uno de los últimos lugares de competitividad es la calidad de la educación. Pero también mencionó que la otra y muy fundamental es la calidad de la infraestructura que necesita el país, como caminos, puentes, construcciones, etcétera.

A eso le debemos agregar toda la infraestructura tecnológica y científica carente en en país. “Estamos hablando de que no hay centros de investigación o decimos que no existen centros de control de calidad, entonces declaramos que no existen normas de calidad o que esas normas realmente no se cumplen”, explicó detalladamente la expositora.


Warning: include(/nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php-5.3.29/share/pear') in /nfs/c02/h05/mnt/20800/domains/apapp.org.py/html/wp-content/themes/twentyten/single.php on line 27